Obtener un buen rendimiento en los estudios depende de distintos factores. En ocasiones pensamos que el resultado de un examen depende de la “suerte”, o justificamos un suspenso diciendo que "era demasiado dificil" o el profesor nos “tiene manía”. Pero lo cierto es que, aunque existen factores que no dependen de nosotros, éstos no son precisamente los más importantes a la hora de determinar el resultado que obtendremos en un examen.
A continuación presentamos una serie de claves que nos ayudarán a estudiar de una forma más eficaz y así mejorar nuestro rendimiento académico :
- Mantener una buena condición física y psicológica durante el estudio y en el momento del examen
- Disponer de un lugar de estudio adecuado
- Elaborar o disponer de un buen material de estudio
- Consultar las dudas sobre la materia
- Hacer una buena planificación del tiempo de estudio
- Tener un sistema o método de estudio (técnicas de estudio)
A pesar de que a simple vista puede parecer sencillo, a muchos estudiantes les cuesta seguir las indicaciones anteriores. Algunos intentan estudiar los temas “de memoria”, a otros les cuesta planificar su tiempo, otros invierten horas y horas en leer textos y resúmenes sin llegar a integrar o comprender lo que estudian… y no consiguen los resultados académicos esperados
Si ante los exámenes te quedas “en blanco”, si quieres mejorar tu rendimiento académico, aprovechar mejor el tiempo de estudio o necesitas ayuda para estudiar de una forma más eficaz, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.
* Este artículo es meramente informativo y en ningún caso sustituye a la evaluación ni el asesoramiento profesional