Atravesamos tiempos extraños. Lo que hasta hace poco nos parecía el escenario de una película de ciencia ficción, es hoy por hoy una realidad.
En esta situación no es extraño que nos sintamos confusos o experimentemos emociones como miedo, frustración, impotencia, tristeza, soledad, ira...
En este contexto el impacto psicológico del coronavirus es doble, ya que por un lado están los efectos derivados de la pandemia en sí y por otro el efecto psicológico de las medidas que se están tomando frente a ella.
A continuación presentamos una serie consejos generales que pueden ayudarnos a gestionar mejor el malestar psicológico ante este complicado escenario
La facultad para controlar nuestra mente y dirigirla de forma voluntaria hacia aquellas tareas y contenidos que deseamos en cada momento es, probablemente, un anhelo tan antiguo como el mismo ser humano. No obstante, gozar de esta destreza parece algo muy alejado de la cotidianidad. La mujer de un marido infiel, desearía no recordar más ese engaño que ella le perdonó hace ya tiempo; el empleado, el comentario desagradable de su jefe; el conductor, el accidente que le obligó a guardar reposo durante meses. Desembarazarse de un recuerdo desagradable, que vuelve una y otra vez, no parece nada sencillo, como tampoco lo es concentrarse sin distraerse en una tarea o recordar algo importante justo cuando se desea. Esta asimetría en el control mental es un motivo común de malestar y la motivación que conduce a muchas personas a las consultas psicológicas.
Desde hace unos años diversos países, concienciados de la importancia estratégica de dar respuesta al constante incremento de los trastornos mentales entre la población, están implantando sustanciales reformas sanitarias que priorizan la prevención y la intervención temprana en salud mental, mediante la incorporación de intervenciones psicológicas en los servicios de Atención Primaria (AP). Estos modelos de atención no sólo apuestan por situar a la salud mental en primera línea de acción (habitualmente relegada a un segundo o tercer plano), sino que, además, defienden la terapia psicológica como el tratamiento de elección, por delante de la prescripción de fármacos, para el abordaje de trastornos mentales comunes. Este compromiso con el uso de los tratamientos psicológicos está apoyado en la amplia evidencia científica disponible, que ha corroborado, una y otra vez, que las terapias psicológicas son clínicamente eficaces, seguras (a diferencia de los fármacos no tienen efectos secundarios adversos) y presentan una mejor relación costes-beneficios (APA, 2012; LSE, 2006).
Este lunes, 19 de noviembre de 2012, se celebró, en la Fundación Mutua Madrileña, la Jornada sobre Psicología Clínica en Atención Primaria: Una necesidad y derecho de las personas, organizada conjuntamente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) y la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). El evento, al que asistieron más de 600 profesionales, entre ellos psicólogos clínicos, médicos y enfermeros, tuvo como objetivo fundamental debatir y profundizar en el análisis sobre la necesidad e importancia de la presencia del psicólogo clínico en el nivel de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud.
Describir las emociones mientras se afronta una situación estresante puede ayudar a reducir la ansiedad. Así lo afirma un estudio publicado online en la revista Psychological Science (revista mensual de investigación en psicología). En el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (EE.UU.), participaron un total de 88 individuos con fobia a las arañas.
Todas las personas nos encontramos en algún momento de nuestra vida desorientadas, insatisfechas o sufrimos algún tipo de malestar emocional, pero dudamos si sería necesario acudir un psicólogo.
Dar el paso de pedir ayuda psicológica no siempre es fácil y es normal tener dudas ¿necesito ayuda psicológica? ¿En qué me puede ayudar un psicólogo? ¿Realmente estoy "tan mal"...? Y es que hoy en día siguen existiendo muchos mitos y creencias preconcebidas acerca de lo que implica acudir al psicólogo o cuándo es necesario buscar ayuda psicológica.
El 9 de agosto de 2012, la Asociación Americana de Psicología (APA) publicó la Resolución sobre el Reconocimiento de la Eficacia de la Psicoterapia (Resolution on the Recognition of Psychotherapy Effectiveness). Se trata de un texto en el que se define la posición de la APA en lo que respecta a la consideración de la psicoterapia basada en la evidencia, y en el que concluye que, de acuerdo con los estudios científicos, estas intervenciones psicológicas deben ser reconocidas por el sistema sanitario como prácticas eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios.
El pasado 9 de febrero de 2012, tuvo lugar en el Parlamento Europeo de Bruselas la Jornada Psychotherapy in Europe: putting the record straight (Psicoterapia en Europa: poniendo las cosas claras), organizada por Nessa Childers –miembro del Parlamento-.Los anfitriones del evento fueron la Red de Atención Psicoterapéutica en Europa (Network for Psychotherapeutic Care in Europe –NPCE) y la Cámara Alemana de Psicoterapeutas (German Chamber of Psychotherapists –BPTk).Cerca de 50 profesionales de la salud –entre los cuales estuvieron presentes Miguel A. Vallejo y Francisco Labrador, en calidad de representantes colegiales- y representantes de pacientes, discutieron, junto con representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, el papel de la psicoterapia en Europa, principalmente en el tratamiento de los trastornos por depresión y ansiedad.
Como cada septiembre, los colegios vuelven a abrirse y un nuevo curso escolar da comienzo. Aunque sea nuestra principal herramienta de socialización, todos sabemos que la mayor parte de aprendizajes que se producen durante nuestra vida no se deben a lo aprendido en las instituciones educativas, sino que tenemos que llegar a ellos por nosotros mismos. En muchos casos, equivocándonos una y otra vez. Algunos de estos errores son naturales y forman parte de esos golpes que debemos llevarnos para mejorar; otros son irremediables y cuando nos damos cuenta de que los hemos cometido, ya es demasiado tarde para remediarlo, por lo que bien merece la pena mantenerse alerta ante ellos.
Hoy, 4 de Septiembre de 2012, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) celebra el Tercer Día Mundial de la Salud Sexual bajo el lema "En un mundo diverso, Sexualidad para todos/as". Esta celebración, que va ya por su tercer año consecutivo, pretende ser una forma de promocionar el debate e información sobre un asunto fundamental en el desarrollo del ser humano como es la salud sexual y los derechos sexuales.
Obtener un buen rendimiento en los estudios depende de distintos factores. En ocasiones pensamos que el resultado de un examen depende de la “suerte”, o justificamos un suspenso diciendo que "era demasiado dificil" o el profesor nos “tiene manía”. Pero lo cierto es que, aunque existen factores que no dependen de nosotros, éstos no son precisamente los más importantes a la hora de determinar el resultado que obtendremos en un examen.
Dolor de cabeza, problemas de garganta, estrés y tristeza. Estos son los efectos para la salud, tanto física como mental, de no decir la verdad, según concluye un estudio dirigido por la profesora de Psicología de la Universidad de Notre Dame (Indiana) Anita Kelly. La honestidad no solo es sinónimo de buenos valores, sino de una buena salud: “Decir la verdad mejora la calidad de las relaciones personales y estas, a su vez, mejoran la calidad de vida”, como ya se había demostrado en otros estudios psicológicos, según explicaba la investigadora durante la presentación de los resultados en el congreso anual de la American Psychology Association.
Aunque los exámenes de septiembre ya no son lo que eran, pues muchos estudiantes se enfrentaron a las convocatorias extraordinarias en julio, todavía hay muchas pruebas, como la temida selectividad, que se celebran antes de volver de nuevo a las aulas. A la hora de enfrentarse a un periodo de exámenes muchos estudiantes sacrifican horas de sueño y duermen menos de lo habitual para ganar horas de estudio. Aunque es una práctica que los expertos siempre han criticado, un nuevo estudio de la Universidad de California en Los Ángeles desvela que podría ser peor de lo que se pensaba.
El 30 de julio de 2012, Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología (COP), envió un escrito al director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, para manifestarle su disconformidad ante recientes decisiones del Ministerio respecto al proyecto de Real Decreto sobre criterios de troncalidad para la agrupación de especialidades sanitarias y la reducción de oferta de plazas PIR (Psicólogo Interno Residente) prevista para la próxima convocatoria.
Normalmente pensamos en las vacaciones como una época de descanso, relax o disfrute, sin embargo, muchas veces ponemos en ellas tales expectativas que finalmente resulta inevitable que muchas de ellas no se vean frustradas. Otras veces, nos parece que las vacaciones se nos pasan en un abrir y cerrar de ojos, como si no hubiéramos aprovechado bien nuestro tiempo o no hubiéramos sido capaces de disfrutar, descansar o desconectar como realmente quisiéramos. A continuación presentamos una serie de consejos que esperamos que te sean útiles a la hora de sacarles el máximo partido a tus vacaciones.
La atención que prestan los psicólogos clínicos en los centros de salud mental y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no se libra de los recortes. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha reducido la plantilla de psicólogos del área sanitaria IV -con Oviedo como cabecera y más de 300.000 habitantes- en un 22,2 por ciento, suprimiendo cuatro de los dieciocho especialistas que la formaban.
La relación de psicólogos clínicos por cien mil habitantes en Asturias es de 3,91, inferior a la media nacional, del 4,28, y muy por debajo de la europea, que es de 18 profesionales por cada cien mil habitantes, según los datos publicados en «Infocop», la revista del Colegio Oficial de Psicólogos, que maneja la Sociedad de Psicología Clínica del Principado (Sopca).
Muchas personas se dan atracones de comida alguna vez. Cuando el atracón ocurre continuamente y se pierde el control sobre la ingesta, comenzamos a hablar de un posible Trastorno de la alimentación.
Un estudio elaborado recientemente por Eduardo Fonseca-Pedrero –profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Rioja- junto a Susana Sierra-Baigrie, Serafín Lemos y Mercedes Paino -de la Universidad de Oviedo-, ha puesto de manifiesto que las conductas de atracones son frecuentes en adolescentes no clínicos y se relacionan con dificultades a la hora de manejar estrategias de afrontamiento positivas frente a situaciones de estrés, mostrando un patrón evitativo.
“Los cuatro jinetes del Apocalipsis”. Este es el nombre que el célebre profesor de psicología John Gottman otorgó a las actitudes que dan lugar a la mayor parte de conflictos dentro de un matrimonio. Gottman es uno de los investigadores más célebres de las relaciones de pareja, después de que propusiese un modelo cuyo objetivo era predecir las posibilidades de divorcio o éxito de una relación, recogido en Siete reglas de oro para vivir en pareja: un estudio exhaustivo sobre las relaciones y la convivencia (DeBolsillo). Aunque posteriormente haya sido revisado por otros estudiosos, sigue utilizándose como guía para saber qué hacer y no hacer en el amor.
La crisis y las noticias negativas acerca del contexto económico generan estrés y ansiedad, y en estos momentos se han convertido en el principal motivo de las consultas al psicólogo, al que recurren más las mujeres que los hombres.
Así lo han podido constatar el equipo de psicólogos de Sanitas, que ha visto cómo ha aumentado el número de consultas relacionadas con situaciones de desempleo, problemas económicos y laborales desde el comienzo de la crisis, unas circunstancias que producen preocupación, tristeza y angustia.
¿Por qué muchas personas se creen imprescindibles?¿Por qué cuesta tanto delegar? Hay muchos que saben trabajar duro, pero no entienden la importancia de compartir ciertas tareas que otros pueden
realizar. Y delegar es importante y necesario, especialmente cuando la responsabilidad de una persona va más allá de sus capacidades. Sólo así se podrá dedicar a aquello que
únicamente ella puede hacer.
Delegar es dar a otros parte de la responsabilidad y, también, de la autoridad, estar dispuesto a perder el control, a no tomar solos las decisiones, a dejar que otros tomen algunas y a asumirlas
como propias, a compartir el liderazgo en algunas áreas. Delegar es conseguir que otros hagan un trabajo para el que están preparados con ganas y responsabilidad, crear posibilidades para
su desarrollo. Pero, también, es permitir el error, imprescindible para perfeccionarse en cualquier campo de la vida. Es mostrar confianza, transmitir a otra persona que se cree en su
potencial.
Cuando en el Juego de la Oca alguien cae en la casilla de la calavera, que simboliza la muerte, debe retroceder hasta la salida y volver a empezar. A algo así se enfrentan quienes finalizan una
relación laboral o afectiva. La metáfora puede que sea oportuna, en tanto los jugadores que se detienen en la casilla número 58 no pierden la partida, sino que retoman el juego y vuelven a
comenzar de nuevo con la esperanza de llegar felices a la meta.
Sin embargo, es posible que tenga razón Siraj Bechich, médico internista del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), cuando afirma que “quien ha sufrido una derrota en la
vida no quiere palabras”. Y cuando añade, haciendo valer su condición de coach, que “no es necesario sufrir una pérdida para iniciar un cambio vital que permita a una persona convertirse
en el actor principal de su existencia”.
La psicología, en general, y diversas áreas de conocimiento de nuestra disciplina (cognitiva, neuropsicología, evolutiva, etc.), en particular, muestran un interés cada vez mayor por estudiar científicamente y, en muchas ocasiones, con la ayuda de las técnicas de neuroimagen, el alcance real de dicho efecto. De hecho, el pasado 15 de julio, la revista Science publicó la versión online de dos artículos sobre este tema.
¿Qué es una emoción?
Las emociones son "reacciones subjetivas que experimentamos ante determinadas circunstancias y que implican una serie de cambios transitorios en nuestro organismo" (se producen cambios fisiológicos, cambios en nuestra atención, nuestros pensamientos…).
Las emociones existen desde que existe la vida. En un inicio no eran tal y como las conocemos ahora, pero su función ha sido siempre la misma: ayudar a asegurar la supervivencia.
Las emociones están influidas por factores biológicos innatos y también por la experiencia y pueden surgir ante estímulos o circunstancias externas (por ejemplo, ver a la persona amada, percibir un peligro…) o también pueden darse ante situaciones o estímulos "internos" (un dolor de muelas, el recuerdo de aquel verano en la playa, la preocupación acerca del futuro…).
La mente humana es especialista en anticiparse a los acontecimientos, siempre adelantándose a posibles problemas y previendo posibles amenazas tratando de tenerlas bajo control. Por una parte, esta capacidad constituye una enorme ayuda para nuestra supervivencia, puesto que nos permite evitar muchas situaciones potencialmente peligrosas incluso sin necesidad de que éstas lleguen realmente a presentarse. Sin embargo, esta misma capacidad, también puede atraparnos en un círculo vicioso de preocupación en que nos encontramos constantemente alerta, sufriendo por lo que podría pasar y dando vueltas una y otra vez a los mismos temas, generando un estrés innecesario y sin que eso nos ayude a encontrar soluciones efectivas.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Umeå y el Instituto Karolinska en Suecia y el centro Max Planck de Alemania ha desvelado que para prevenir el deterioro del cerebro y mantenerlo en forma, cuenta más lo que se hace a edad avanzada que lo realizado a lo largo de los años anteriores. Los resultados de esta investigación han aparecido en la revista científica «Trends in Cognitive Sciences.
«Aunque algunas funciones de la memoria tienden a declinar cuando envejecemos, hay gente mayor que muestra un funcionamiento bien preservado, comparable al de un cerebro más joven», dice Lars
Nyberg, profesor de Neurociencia en la Universidad sueca y autor principal del estudio.
Los dispositivos táctiles (iphone, ipad, tablets, smartphones etc…) han revolucionado la forma de comunicarse de millones de personas en todo el mundo. Son muchas las personas que utilizan diariamente este tipo de dispositivos y cada vez es más frecuente que niños de pocos años de edad sean también usuarios de estas nuevas tecnologías.
Actualmente, más de la mitad de los niños estadounidenses ya utilizan un smartphone, tablet u otro dispositivo similar. De hecho, hay muchos padres que los utilizan como un recurso educativo para sus hijos o como una forma de mantener tranquilos y entretenidos a los más pequeños.
Esta nueva tendencia hace que cada vez sean más padres los que se preguntan qué efectos puede tener el uso de dispositivos táctiles por parte de los más pequeños y si éste afecta al correcto desarrollo mental y emocional de los niños. Es por esto que el Wall Street Journal, ha entrevistado a varios expertos en desarrollo infantil con el objetivo de descubrir cómo afecta el uso de tecnologías a los más pequeños.
El ejercicio de la psicología, al igual que el de otras profesiones, tiene una serie de implicaciones éticas. Por este motivo, el Consejo General de Colegios de Psicólogos de España establece un código específico al que han de ajustarse los profesionales de la psicología en el ejercicio de su profesión. El código deontológico del psicólogo es un documento que recoge un conjunto de criterios, normas y valores que regulan el ejercicio de la profesión del psicólogo y las pautas y valores que rigen su intervención.
El este código especifica que la psicología tiene una finalidad humana y social, con objetivos tales como el bienestar, la salud, la calidad de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos y establece una serie de artículos que regulan aspectos como la confidencialidad, la relación del psicólogo con sus clientes y con otros profesionales o los procedimientos a emplear en el ejercicio de la profesión.
La asociación AFESA FEAFES Asturias y la Fundación Mapfre presentaron el 25 de mayo en Gijón el proyecto “Formación e integración laboral de las personas con enfermedad mental”, un acto que supuso el inicio del curso de “Camarero/a de pisos y restaurante bar en el Sector Hotelero” en el que participaron una decena de personas con enfermedad mental.
Los próximos días 20 y 21 de septiembre, se celebrará en Bruselas la conferencia "Psicología de la Salud: contribuciones al diseño de políticas" organizada por la Federación Europea de
Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’ Associations – EFPA). El objetivo de esta conferencia es poner de relieve las conclusiones de la investigación psicológica y
demostrar lo que los psicólogos pueden aportar a la labor de otros expertos, en la protección y la promoción de la salud de los ciudadanos europeos.
La Oficina Regional de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un nuevo informe donde analiza las necesidades sociales y afectivas de los adolescentes y recomienda un conjunto de buenas prácticas para la promoción de la salud en este grupo de edad, resaltando el indudable papel que juegan los psicólogos educativos. El documento, titulado Evidence for gender responsive actions to promote well-being (Evidencia para intervenciones sensibles al género que promuevan el bienestar), forma parte de una serie de informes elaborados por la OMS y dirigidos a analizar las principales necesidades en materia de salud de los jóvenes europeos.
La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) está actualmente elaborando un nuevo manual de clasificación de las enfermedades psiquiátricas. El futuro manual diagnóstico, denominado DSM 5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) y que será publicado el próximo año 2013, está generando una gran polémica entre los profesionales de la salud mental.
Entre los días 26 y 28 de Abril se celebra en Santander el V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica, organizado por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, además de otras organizaciones de reconocido prestigio internacional.
La agorafobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso a situaciones o lugares en los que sería difícil escapar o recibir ayuda en caso de sufrir una crisis de ansiedad (aglomeraciones, espacios públicos, etc). Se estima que actualmente este problema afecta a un 4% de la población.
El pasado jueves realicé una breve intervencion en el programa Conexión Asturias de TPA hablando acerca del tema "comida rápida y depresión". Aquí podeis ver el vídeo.
El pasado mes de Febrero, los investigadores del equipo Cuid-Emos (del Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos) pusieron de manifiesto que existen evidencias empíricas que respaldan la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) como más eficaz que otros procedimientos habitualmente empleados para el tratamiento de los problemas de ansiedad o depresión en las personas mayores. Según los investigadores, la TCC también es más eficaz que otras terapias como la terapia farmacológica o las intervenciones de apoyo en casos de insomnio o deterioro cognitivo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio sobre la atención que reciben en España las personas afectadas de depresión menor y ansiedad. Tras entrevistar en profundidad a pacientes, especialistas en salud mental, médicos de atención primaria y gerentes de centros especializados, la principal conclusión es que en la mayoría de tratamientos se recurre a la medicación y se prescriben ansiolíticos y antidepresivos en demasiadas ocasiones, a pesar de que el tratamiento de elección para la ansiedad y la depresión debería ser la psicoterapia.
El estrés suele definirse como un "estado físico y psicológico que se da en respuesta a las situaciones de sobredemanda”.
Es decir, el estrés consiste en una serie de cambios que se dan en una persona como respuesta a una situación en que percibe que las demandas sobrepasan a las propias capacidades, con lo que es necesario un sobreesfuerzo.
La adicción se define como un "trastorno caracterizado por la búsqueda compulsiva de recompensa y/o alivio que proporciona el consumo de sustancias o la realización de determinadas conductas".
Hasta hace relativamente poco tiempo se consideraba que sólo podía hablarse de “adicción” cuando había una sustancia que creaba esa adicción (adicción al alcohol, adicción al tabaco, adicción a la heroína, adicción a ciertos medicamentos…). Sin embargo, hoy en día, sabemos que determinados comportamientos pueden llegar a convertirse también en adictivos (adicción al juego, adicción al sexo, adicción a internet, adicción a los videojuegos, adicción a las compras, etc.).
Un psiquiatra es un médico que ha realizado su especialidad en Psiquiatría. La psiquiatría puede definirse como la “especialidad médica que se dedica a prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales”.
Como disciplina médica que es, la psiquiatría entiende los trastornos mentales como enfermedades médicas, interesándose particularmente por los aspectos químicos o fisiológicos de los problemas psicológicos. Normalmente, el tratamiento psiquiátrico consiste en la administración de medicamentos (ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, somníferos, etc.) para alterar los niveles de neurotransmisores (mensajeros químicos) en el cerebro.
El trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de:
La ansiedad es un mecanismo de supervivencia que tenemos todos los seres humanos que se desencadena ante un peligro (real o potencial).
La ansiedad no es algo malo ni raro, sino que se trata de una reacción natural de nuestro organismo, un sistema de supervivencia gracias al que la especie humana, y también otras especies, han podido adaptarse a su entorno y hacer frente a las amenazas externas durante miles de años.
La ansiedad conlleva una serie de cambios en el funcionamiento habitual del organismo. Dependiendo del caso, la ansiedad se puede experimentar de formas diferentes. Algunas de las sensaciones más comunes son:
La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta al funcionamiento mental, emocional, físico, familiar, social y
laboral.
La depresión, más que una enfermedad, es un “síndrome”, es decir, un conjunto de síntomas. Los síntomas más habituales para el diagnóstico de depresión son:
Tristeza, sensación de “vacío”, incapacidad para disfrutar de las cosas que antes se disfrutaba.
Sensación de bloqueo, de incapacidad para salir adelante.
Irritabilidad, culpa, rabia.
Sensación de cansancio, fatiga, agotamiento físico o mental.
Sensación de falta de ganas, falta de energía
Pensamientos catastrofistas, autocrítica, pensamientos negativos recurrentes: “No puedo”, “no soy suficientemente bueno”, “no me quieren”, “tengo la culpa de todo”, “nada merece la pena”, “haga lo que haga, nada va a cambiar”, “por qué me pasa esto a mí”.
Cambios en el apetito.
Cambios en los hábitos de sueño
Pesadillas o sueños inquietantes.
Cambios en el deseo sexual
Dificultad para concentrarse o prestar atención
Dificultades a la hora de tomar decisiones
Sentirse más “lento”, como paralizado o con sensación de inquietud interna y ansiedad
Otras entradas del Blog
La fobia social y su tratamiento
Mitos acerca de los psicólogos y la psicología
Tratamiento de la enuresis en la infancia
Tratamiento psicológico de los problemas de erección (disfunción eréctil)
Puedes leer otros artículos sobre psicología y tratamiento psicológico en el Blogger www.psicologaengijon.com
Horario de atención y consultas: L, M, X: 11.30 a 20h J, V: 13 a 18h
Dirección: C/ Magnus Blikstad nº9, 7ºA Gijón Tlf: 644 137 446